(929)322-3421 /// 516 NW 57 Av, Miami, 33126 info@mundostravel.com

Según informa el sitio web Cibercuba, el Departamento de Estado rebajó este 23 de Agosto la alerta de viajes para los ciudadanos estadounidenses que desean visitar Cuba.

Esta entidad de la Administración norteamericana tiene establecido 4 Niveles de Precaución que deben tomarse cuando los ciudadanos de este país viajan al extranjero:

  • Nivel 1 – Tomar las precauciones normales: Este es el nivel de recomendación más bajo para riesgos de seguridad. Todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo. En otros países, las condiciones pueden diferir de las que existen en Estados Unidos y cambiar en cualquier momento.

  • Nivel 2 – Tomar mayores precauciones: Se deben considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.

  • Nivel 3 – Reconsiderar el viaje: Se debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas, a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.

  • Nivel 4 – No viajar: Este es el mayor nivel de recomendación debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida. Durante una emergencia, es posible que el gobierno de los Estados Unidos tenga una capacidad muy limitada de brindar asistencia. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que se vayan de allí tan pronto como sea seguro. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.

Anteriormente Cuba estaba en el Nivel 3 y ahora acaba de pasar al Nivel 2, lo que la sitúa a la par de otros destinos a los cuales viajan mucho los estadounidenses, e incluso por encima de muchos países de Asia, Africa y América Latina, adonde suelen viajar con frecuencia los norteamericanos.

Es obvio que un Nivel 3 sugiere a los estadounidenses que no viajen a ese país, mientras que un nivel 2 sólo los anima a tomar mayores precauciones y tomar en cuenta que pueden existir ciertos riesgos para su seguridad. Entre dichas precauciones, la Administración estadounidense consideró oportuno mencionar:

  • Evitar los Hoteles Capri y Nacional (aunque no se explica detalladamente el por qué).
  • Cambiarse inmediatamente a otra área si experimenta algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales (que es la razón por la cual se disminuyó el personal de la Embajada de USA en La Habana, aunque nunca se ha podido demostrar que el Gobierno cubano haya tenido algo que ver con eso).
  • Conocer de antemano dónde pueden encontrar atención médica en Cuba.
  • Tener un Plan de Contingencia para situaciones de Emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, así como revisar el Informe de Crimen y Seguridad para Cuba.
  • Inscribirse en el Programa de Smart Traveller (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia; y otras recomendaciones menores.

Según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en este mismo día, esa entidad ha reanudado su oferta de servicios a los ciudadanos estadounidenses en Cuba (por favor, no confundirse, no es a los ciudadanos cubanos), incluyendo renovación de pasaportes, tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales, servicios de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero (CRBA) y asistencia de emergencia.

En resumen, queda claro que Cuba no es más peligrosa, y en cambio sí más segura, que muchos destinos a los que con frecuencia viajan los estadounidenses alrededor del mundo, por lo que no hay motivo para excluir a la Bella Dama de las Antillas de los planes de viaje