(929)322-3421 /// 516 NW 57 Av, Miami, 33126 info@mundostravel.com

La ciudad de Pinar del Río es un municipio y capital de provincia de igual nombre. Se ubica aproximadamente en la porción centro-sur de la región más occidental de Cuba. Ocupa una superficie de 691,120 km, es decir, el noveno lugar en extensión territorial con respecto a los restantes municipios. La ciudad limita al norte con los municipios de Viñales y Minas de Matahambre, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con el municipio de Consolación del Sur y al oeste con los de San Luis y San Juan y Martínez. Sólo 174 kilómetros separan a Pinar del Río de la Ciudad de La Habana, ciudades que están enlazadas por una magnífica carretera.

En ocasión de la conquista, esta región estuvo poblada por aborígenes organizados en cacicazgos que tenían en común la cultura siboney. Nueva Filipina fue el nombre que tuvo en sus inicios esta provincia, hasta que en 1774 se le cambio por el actual, el cual viene dado por los pinos que crecen en las márgenes del Río Guamá. La ciudad de Pinar del Río, transitó en su proceso de fundación por un largo periodo caracterizado por momentos de asentamiento inicial, definición de los rasgos de poblado y desarrollo urbanístico. Durante esos años los factores geográficos, económicos, políticos y sociales, religiosos y arquitectónicos, posibilitaron conformar el núcleo poblacional más importante de Vueltabajo hasta nuestros dias. Se le concede el título de ciudad el 10 de septiembre de 1867.

En la actualidad la ciudad de Pinar del Río cuenta con alrededor de 150 000 habitantes y se distingue por poseer valores culturales y patrimoniales diversos. En su centro histórico la arquitectura es ecléctica y hay encanto en sus casas de puntal bajo y colores suaves, cuyos portales parecen formar una galería sin límite. En las afueras, las construcciones modernas rompen la horizontalidad de la urbe. Cuenta con una Universidad, algunos hospitales, pero su atractivo fundamental viene dado por ser la provincia donde se cultiva el mejor Habano Cubano, mundialmente conocido.

No debe desaprovecharse la oportunidad de visitar la fábrica de Guayabita del Pinar, bebida de antigua receta, que aún hoy se produce artesanalmente, según la vieja tradición. De igual forma, puede interesarse por el Palacio Guash, el Teatro Milanés, el Museo Antonio Guiteras, la Galería Arturo Regueiro y el Cabaret Rumayor, entre otras instituciones culturales y recreativas.

Así mismo es de interés visitar el Museo del Tabaco, donde los visitantes podrán compartir la experiencia de ver la elaboración del tabaco, por los aproximadamente 30 tabaqueros que allí laboran, mientras el lector de tabaquería lee el periódico del país para educar y entretener a los tabaqueros. En esta fábrica se elaboran 5 marcas de este producto reservados fundamentalmente para el consumo nacional.

Desde aquí puede tener acceso hacia otros municipios de la provincia. Para el disfrute de la naturaleza pinareña y en los más agradables sitios de su geografía, se encuentran hoteles de ambiente tranquilo y variedad de opciones para el entretenimiento y la recreación. Por la riqueza, variedad y excelente conservación de su flora y fauna, desde aquí puede seleccionar una visita a la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera; el Valle de Viñales; quienes busquen sol y playa dispondrán de buenas opciones en Cayo Levisa, mientras que los amantes del buceo, la caza y la pesca encontrarán también otras ofertas atractivas.