(929)322-3421 /// 516 NW 57 Av, Miami, 33126 info@mundostravel.com

Envíos a Cuba

Todo lo Que Necesitas Saber

Los envíos a Cuba resultan uno de los temas de mayor importancia para todo cubano. La mayoría de los que salen de la Isla hacia cualquier país, tienen siempre presentes a los que dejaron atrás y se preocupan por enviarles aquellas cosas que les pueden aliviar un problema o dar una alegría.

Sin embargo, para hacer envíos a la Isla, se debe estar bien informado, para no perder ni el tiempo ni el dinero y lograr que la ayuda llegue completa y segura a sus familiares.

En esta página y otras relacionadas te brindaremos toda la información que se requiere para hacer envíos a Cuba, ya sean aéreos, marítimos o equipaje no acompañado (ENA).

Envíos a Cuba: Información General

A los efectos de entender qué se puede entrar a Cuba y cómo se paga hay que diferenciar 3 grupos:

  1. Grupo I: Los cubanos que viven en el exterior y ya no tienen el Carnet de Identidad: pagan todos los aranceles en CUC.
  2. Grupo II: Los cubanos que viven en el exterior, pero aún mantienen su Carnet de Identidad en la Isla: pagan algunos aranceles en moneda nacional y otros en CUC. Estos pueden enviar lo que se conoce como ENA (Equipaje no Acompañado) y Menaje de Casa.
  3. Grupo III: Los cubanos que viven en la Isla y por algún motivo viajan al exterior: hasta cierto límite pueden pagar los aranceles sobre lo que importan en moneda nacional o o CUC (en el caso del Equipaje No Acompañado).

Las importaciones con caracter comercial (mucha cantidad de un mismo producto para su reventa en Cuba) no están permitidas. Se puede enviar miscelaneas (ver más abajo Resoluc. #208 de la Aduana General de la República), para cuya valoración se utiliza la alternativa Valor/Peso; y también electrodomésticos, algunas herramientas y otros artículos duraderos así como sus partes y piezas, los cuales se valoran de manera individual, según lo establecido para cada caso específico.

El límite en valor de los envíos es de 200 puntos por BL (o Conocimiento de Embarque), y de ellos los primeros 30 puntos son libre de pago.

Cuando se trata de Miscelaneas, cada BL no puede contener más de 3.3 libras, que equivale a los 30 puntos libres de pago. Si se excede este peso, entonces tendrá que pagar un valor de 20 CUC por cada kilogramo que exceda las 3.3 libras.

Cuando se trata de artículos duraderos, se pagará el equivalente a los puntos aduanales por cada artículo disminuido en los 30 puntos libres de pago.

Los puntos aduanales se corresponden al valor en pesos que se debe pagar por cada artículo a importar.

Generalmente cuando envías artículos duraderos a Cuba puedes enviar 1 sólo artículo (o 2 en algunos casos) a una sola persona. Si quieres enviar más, tendrás que especificar otras personas, con sus direcciones y su carnet de identidad, y siempre tomando en cuenta que no se trate de importaciones comerciales.

Envíos a Cuba: Preguntas Frecuentes

¿Quiénes Pueden Hacer Envíos a Cuba?

Cualquier persona, sea ciudadano cubano o no, resida fuera de Cuba o resida en la Isla, pero esté de visita en el extranjero, puede hacer envíos a Cuba, siempre y cuando cumpla con las regulaciones aduanales vigentes en Cuba y las leyes del país en el cual se origina el envío.

¿Quiénes Pueden Recibir Envíos en Cuba?

Cualquier persona, sea ciudadano cubano o extranjero, que resida de forma temporal o definitiva en Cuba puede recibir envíos desde el exterior, siempre y cuando estos cumplan con las normas aduanales establecidas, se paguen los impuestos correspondientes (en CUC o moneda nacional) y, por supuesto, que no sea nada expresamente prohibido. Existen algunos artículos y equipos que además de lo establecido por la Aduana, deben cumplir con regulaciones establecidas por organismos competentes que deben expedir una autorización previa. .

¿Qué artículos están expresamente Prohibidos para Enviar a Cuba ?

Aunque este listado puede estar incompleto, o puede variar en algún momento sin previo aviso, lo prohibido de enviar a Cuba incluye:

– Pizarras telefónicas de todo tipo.

– Congeladores ó freezer nuevos de una capacidad superior a los ( 7) pies.

– Freezer de uso de cualquier capacidad.

– Estaciones terrestres y terminales de comunicación por satélites (incluye las estaciones receptoras, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales).

– Dispositivos para redes de datos (router, enrrutadores y switches).

– Teléfonos inalámbricos, excepto los que operan en las bandas de 40-49 Mhz, 2,4 Ghz y los de 5Ghz.

– Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.

– Fax inalámbricos.

– Trasmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radio enlaces, buscadores de personas, de radio difusión, equipos para tele medición, telemando ).

– Transceptores de radio, equipos de estaciones fijas móviles y walkie-talkie.

– Receptores de radio profesionales (Que difieran de los aparatos domésticos de radio).

¿Qué artículos se pueden Enviar a Cuba?

Todos los artículos, equipos, etc., que se pueden enviar a Cuba están regulados por las Resoluciones 206, 207, y 208 de la Aduana General de la República de Cuba, que puedes consultar y descargar a tu computadora o celular desde esta misma página.

¿Qué Requisitos deben cumplir los Envíos a Cuba?

Los requisitos para los envíos a Cuba son muchos y pueden variar sin previo aviso, o estar influenciados por múltiples regulaciones, disposiciones o normativas al mismo tiempo, por lo que te recomendamos te asesores con un especialista. Sin embargo, los aspectos más generales a considerar son los siguientes:

  • No pueden exceder el valor de 200 CUC o M/N por envío.
  • Todo artículo que se envíe, hasta los más pequeños, deben ser debidamente declarados.
  • Un mismo artículo no debe enviarse en cantidades comerciales, mismas que se establecen para cada caso específico: en la mayoría de los artículos duraderos es 1 o en algunos casos 2, mientras que en miscelanea pueden ser varios. Lo más aconsejable en este caso es no llegar a límites que puedan suponer una posibilidad de reventa comercial.
¿Qué Significa Equipaje No Acompañado en los Envíos a Cuba?

Como su nombre lo indica, es el equipaje de un viajero, que no va con él, sino que se manda por vía marítima o aérea de manera independiente al emisor. Debemos de diferenciar dos tipos de Residentes cubanos con derecho al Equipaje no Acompañado (ENA):

Residentes Cubanos que Viajan al Exterior: estos tiene el derecho de importar una vez al año artículos por un valor aduanal de hasta 950 puntos / $1,500 pesos cubanos en total, los que incluyen tanto el valor de los que se envía como ENA, como el equipaje que lleva consigo el viajero.

Residentes Cubanos (que ya consumieron su primera vez en pesos cubanos) y Visitantes: estos pueden enviar todo tipo de artículos sujetos a los impuestos aduanales regulares.

Para calificar como ENA se requiere que:

  • El equipaje llegue o salga antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero.
  • Pertenezca a una persona que realmente esté regresando a Cuba después de un viaje.
  • Haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.
  • Haya sidos despachado o embarcado por el propio pasajero o por alguien en su nombre.
  • Esté consignado al propio pasajero.
  • No haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta días si el arribo es por vía marítima.

Envíos a Cuba: Regulaciones Aduanales

Resolución No. 206 del 2014 de la Aduana General de la República de Cuba: Establece el Límite para la determinación del carácter Comercial de las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, o sea, las cantidades de artículos o productos a partir de los cuales se determina el carácter comercial a las importaciones.

Resolución No. 207 del 2014 de la Aduana General de la República de Cuba: Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial y las Notas Generales para su interpretación.

Resolución No. 208 del 2014 de la Aduana General de la República de Cuba: Determina la Alternativa Valor/Peso para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem) de los artículos que clasifican como miscelaneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), que se importen sin carácter comercial.

Resolución No. 300 del 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios: Establece el pago de aranceles de aduanas por los envíos sin caracter comercial que se abonan en pesos convertibles (CUC).

Libro Normas Aduaneras Versión Vigente 2016: Incluye el conjunto de normas que todo pasajero debe conocer: artículos exentos de pago, determinación del valor en aduanas, aplicación del método alternativo valor/peso, y mucho más. Es un documento extenso, pero ciertamente útil.

Regulaciones de los Receptores de las Mercancías

Regulaciones de Palco

PALCO es una de la compañías receptoras de la mercancía que envías a Cuba y ha emitido una serie de regulaciones que debes conocer y tomar en cuenta para la facturación de los envíos:

1. Teléfono celular: Es de carácter obligatorio registrar en la factura al menos un número de teléfono celular por cada cliente. Si el destinatario de tu envío no dispone de uno, tendrán que poner el de un amigo o familiar.

2.Las direcciones: Estas deben registrarse completas, sin abreviaturas o simplificaciones en el texto, los campos tienen que llenarse siempre. (La única excepción en este caso, es el reparto, que puede no ponerse).

3.La descripción de las mercancías en la factura: No se pueden registrar los productos tal y como aparecen en la Regulación de Aduana porque pueden ser muy largos y extender innecesariamente los manifiestos, o bien puede inducir a errores y conjeturas cuando se realiza el trabajo de desagrupe y clasificación, además de gastos innecesarios de material de oficina. Por tanto, lse debe registrar en el campo “descripción de la mercancía”, exactamente el producto que se está embarcando.

Ejemplo: En la categoría Herramientas de mano (alicates, cepillos metálicos, cutters, destornilladores, limas y escofinas, llaves ajustables, llaves allen, llaves fijas, llaves de tubo, de vaso, martillos y masas, tenazas, puntas y porta puntas, tijeras) se debe poner la descripción con el nombre de la herramienta que se está enviando, no dejarlo general. En la categoría Televisores pantalla plana mayores de 32 pulgadas y hasta 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares) se tendrá que poner marca y tamaño exacto.